Algunos ejemplos de trabajos de maestros sobre BLOG de clase y sus uso.
  1. Cardenal Cisneros
  2. Abrucena
  3. de Argentina
  4. de infantil

Introducción.

Los weblogs existen desde 1999 aunque comenzaron a masificarse en 2001.
Estos son propiedad de los individuos que los utilizan como vehículos de expresión personal. Numerosos profesionales (literatos, tecnólogos, periodistas, políticos…) tienen su propio Weblog desde donde exponen sus puntos de vista sobre las noticias o sus opiniones sin soportar las restricciones que imponen los canales de comunicación.

Las razones para sus uso pueden ser la gratuidad, la sencillez de su creación, manejo y actualización. Permiten conectar con una inmensa red de internautas interesados en el mismo tema. Se puede cambiar fácilmente el diseño y los sistemas de acceso a los archivos son operativos.

Así pues, como docentes que somos, porque no, aprovechar el blog como herramienta para llevar a cabo nuestra acción tutorial es decir para desarrollar nuestras funciones y tareas de tutoría.



Definición y funcionamiento.
Blog es la forma abreviada de weblog.
El término weblog fue acuñado por Jorn Barrer en 1997. Weblog es la fusión de los términos web y log.
Web (red de Internet) + log (diario de a bordo) = weblog

El blog de Internet es un espacio para escribir con soporte en la web, es un diario en línea, un sitio web que una persona usa para hacer relatos. El programa que mantiene el sitio web se ocupa automáticamente de registrar la fecha y archivar todo lo escrito, realizando esto por días, es decir, están periódicamente actualizados y recopilan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores.
Los Weblog presentan asimismo enlaces a otros blogs y sitios web para ampliar información, citar fuentes… Alrededor de un blog se forma una comunidad de lectores que a su vez pueden ser editores de otro blog.
Conforman una plataforma para experimentar las formas de trabajo en la red ya que conecta personas e ideas estableciendo una forma de comunicación propia de nuestro mundo post-web al permitir que se difundan experiencias e impresiones y que las mismas puedan ser completadas o debatidas por las personas interesadas.
Estos diarios de links y reflexiones sobre los links, son el nuevo medio de comunicación para la elite tecnológica ya que actúan como fuente complementaria a las listas de distribución, los grupos de noticias, los chats, los directorios y buscadores e, incluso a las revistas profesionales. La información que ofrecen es actual y trata de aspectos relacionados con la información accesible en Internet.



Razones para utilizar los weblogs en educación.
Un tipo de blog relevante para nosotros los docentes son los edublog, concepto que agrupa a las bitácoras educativas. Estas intercomunican a profesores y alumnos, los cuales intercambian de forma ágil y atractiva información, enlaces con recursos, sugerencias, propuestas de trabajo. Para el sector educativo los blogs presentan unas características muy interesantes. La gratuidad y la facilidad de manejo, creación, administración y actualización así como la facilidad a la hora de realizar consultas. Por otra parte, ofrecen una gran cantidad de fuentes de información por medio de enlaces que apuntan tanto a otros blog como a páginas web para ampliar o completar la información. Además de ser herramientas muy interactivas permiten realizar el seguimiento del progreso de los alumnos y facilitan el trabajo cooperativo.
El blog de clase es el sitio en el que escriben todos los alumnos del grupo y su tutor o tutora. La temática de este son las cuestiones, intereses y problemas del grupo de clase, además de las actividades del Plan de Acción Tutorial. Se crea al comienzo del curso por el blogger y se desarrolla a lo largo del mismo. El blogger puede ser el tutor o éste y dos alumnos del grupo. Estos serán los que comiencen las conversaciones cada semana en la hora destinada a la tutoría en el horario del grupo y el resto de los alumnos participarán leyendo y contestando los posts bien en la misma hora o bien durante toda la semana, desde el centro o desde su hogar.
Debemos tener en cuenta la audiencia a la que va dirigida el blog, es distinto ESO que una clase de Educación Primaria o incluso a padres y madres de Infantil a la hora de elegir los temas y el lenguaje que usaremos. El propósito del blog de clase ha de estar claro para todo el grupo de alumnos. El contenido del blog debe ser legible, interesante, preciso entretenido y apropiado para su audiencia. El diseño del blog debe ser tal que se navegue de forma fácil e intuitiva, que los elementos fluyan de forma natural, que la paleta de colores, las imágenes y los tipos de letra resalten el contenido.


El blog es una muy buena herramienta para transmitir mensajes y para facilitar información, enlaces a sitios web de interés para el tema que se esté tratando así como para debatir la información y extraer conclusiones. La interacción entre autores y lectores que se vuelven también autores, provoca una cadena de experiencias de aprendizaje que pueden ser retomadas y guiadas por el profesor.


Concluyendo, considero por todo lo expuesto anteriormente que el blog puede ser una buena herramienta para trabajar las tutorías aportando características innovadoras, solamente hay que tener ánimos para investigar nuevas formas de trabajo.


Como hacer un blog:






Dos páginas interesantes para aprender un poco de edición HTML sobre blo y cambiar el aspecto: